¡Esto es la Guerra! Estrategias de Puja con AdWords, Ranking Superior
En capítulos anteriores, os hablamos de las diferentes Estrategias de Puja con AdWords, exponiendo cuál es la utilidad de cada una y cómo implementarlas. Pues bien, hoy os presentamos un caso real de cómo funciona una de estas estrategias de puja con AdWords en la vida real o, mejor dicho, en una campaña de uno de nuestros clientes. Más concretamente, vamos a hablar de la Estrategia de pujas de Ranking Superior después de haberla utilizado para resolver una situación con nuestro cliente. ¿Queréis saber si os conviene o no implementarla? ¡Quedaos con nosotros!
¿En qué consiste la Estrategia de Puja con AdWords de Ranking Superior?
Como os contamos en el artículo que ya hemos citado, la Estrategia de Puja de Ranking Superior es la ideal cuando nuestro objetivo es aparecer siempre (o en un porcentaje concreto de las subastas) por encima de alguno de nuestros competidores. Al aplicar esta estrategia, le estamos pidiendo a AdWords que ajuste nuestras pujas de forma que consigamos aparecer por encima de la competencia, existiendo la opción de establecer un límite de CPC máximo que estamos dispuestos a pagar. En el proceso de implementación le indicaremos cuál es la URL del competidor al que queremos sobrepasar.
Para justificar si es o no adecuado utilizar la estrategia de puja con AdWords de Parte Superior, vamos a ver un caso real de cómo afectó la implementación de esta estrategia en una cuenta de AdWords gestionada por Digital Menta. ¿Seguimos?
Introducción al Cliente
Para poneros en situación, os vamos a presentar a uno de nuestros clientes (de ahora en adelante Cliente X) cuya actividad consiste en la venta online de cierto producto y es líder de los mercados en los que opera, ya que prácticamente no existe un modelo de negocio similar (sí hay retailers que venden este mismo producto en sus e-commerce, pero no se dedican a él en exclusiva). Con un escenario así, os podéis imaginar que los anuncios de sus campañas en AdWords alcanzan y copan las primeras posiciones de la subasta “sin despeinarse” y con CPCs bastante razonables.
Problemática
Pero la calma no dura eternamente. En Agosto apareció un competidor en uno de los países en los que opera el Cliente X, pisando bastante fuerte además. ¿Os podéis imaginar las consecuencias? Los CPCs se dispararon en este país y nos era bastante difícil conservar nuestra cómoda posición en el primer puesto de los resultados de búsqueda sin tener que soportar CPCs considerablemente elevados. Además de perder nuestra cómoda primera posición que manteníamos en el 100% de las subastas, el número de conversiones también disminuyó y esto provocó en el cliente la insistencia en conseguir y mantener la primera posición, casi a cualquier precio. Pero una estrategia de pujas manuales en Google AdWords, consistente en subir y volver a subir manualmente los CPCs no era suficiente.
En la siguiente captura de pantalla podéis ver la evolución de CPCs y conversiones de Julio a Agosto:
Cómo propusimos resolverlo
Viendo la situación y después de barajar varias opciones con el Cliente X, se nos ocurrió probar con la estrategia de pujas Ranking Superior. Como hemos explicado anteriormente, esta estrategia de pujas iba a permitir a AdWords, después de indicarle qué dominio era nuestro competidor, pujar automáticamente para aparecer en una posición superior en un porcentaje de las subastas en las que coincidiésemos. En el caso del Cliente X, y por deseo expreso del mismo, indicamos a AdWords que queríamos aparecer por encima del “enemigo” en el 100% de los casos, pero establecimos a su vez un límite de CPC, aunque bastante elevado, para cubrirnos las espaldas en lo que parecía ser La Guerra.
Resultado
Según la teoría, lo esperado al aplicar esta estrategia de pujas con AdWords es un aumento considerable del CPC. Como resultado contábamos con que que mejoraría nuestra presencia online, recuperando nuestra perdida y añorada primera posición por encima de nuestro enemigo y consiguiendo lograr el ansiado objetivo de volver a los tiempos de bonanza en términos de conversiones.
Sin embargo, el resultado no fue el esperado. 😐 La posición media irónicamente no mejoró, justo al contrario, y las conversiones no dieron señales de ir a más.
Lo más curioso de esto es que, después de eliminar la estrategia de puja, ¡mejoramos la posición media!
A continuación podéis ver la evolución de los CPCs y las Conversiones antes y durante la aplicación de esta estrategia y después de eliminarla.
Recomendación desde Digital Menta
Si tuviésemos que emitir un veredicto, ese sería ¡Niños, no probéis esto en casa! Sin embargo, no hay que olvidar que cada cliente y cada mercado es un mundo. Así pues, por si os atrevéis con esta estrategia de puja, os damos unos tips:
- Intentad probar primero con una campaña pequeñita, que no represente el grueso de las conversiones de la cuenta.
- Fijaos una referencia de rentabilidad antes de empezar: límite de CPC y porcentaje de veces que queremos aparecer por encima.
- Vigilad muy de cerca los resultados: no olvidemos que AdWords no es un Account Manager.
- Procurad no hacer otros cambios en la campaña que esté utilizando la estrategia de puja; de este modo podremos atribuir los resultados a esta sin ninguna duda.
¿Os atrevéis a probar con esta o con otra estrategia? ¡Esperamos vuestros comentarios pronto!