Redes de Afiliación: Cuál utilizar y qué me va a costar
Hace unas semanas os contamos qué es el Marketing de Afiliación y cómo funciona, además de explicar qué es una red de afiliados y qué hace un afiliado. Hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a ver cuáles son las principales redes de afiliación y a qué costes vamos a tener que hacer frente como anunciante.
¿Qué red de afiliación debo utilizar?
Todas las redes de afiliación tienen un funcionamiento muy similar a nivel técnico y los afiliados más potentes suelen trabajan con la mayoría de ellas, de modo que la decisión sobre qué red utilizar dependerá sobre todo de los costes, el mercado al que nos dirijamos, el nivel de servicio que nos ofrezcan y las sensaciones que nos transmita la plataforma.
Durante mi etapa en Neo@Ogilvy trabajé principalmente con 5 redes de afiliación, entre las cuáles se encuentran las más importantes a nivel mundial. Mi trabajo consistía en gestionar los programas de afiliación de mis clientes, de modo que conozco las plataformas desde el punto de vista del anunciante. Vamos a echarles un rápido vistazo.
-
Tradedoubler
Es una compañía Sueca que lleva en marcha desde 1999. Son líderes en Europa, donde cuentan con la mayor red de afiliados y anunciantes, y tienen una importante presencia en España. En mi opinión, tienen la tecnología más potente y el tracking más fiable. Su plataforma está llena de posibilidades pero es compleja de utilizar para alguien que no esté familiarizado con este tipo de herramientas. Si quieres trabajar con esta red, te recomiendo que contrates una agencia especializada para que le saque todo su potencial a la plataforma. Si eres una anunciante grande, tienes la posibilidad de comprar la tecnología de Tradedoubler y abrir tu propio programa de afiliación.
-
Zanox
Esta red de afiliación nació en Alemania, donde tienen una gran presencia. Es junto con Tradedoubler la red de afiliación con mayor implantación en España y a nivel europeo están bastante parejos en cuanto a volumen de afiliados y número de anunciantes. Para mi gusto la plataforma no es demasiado intuitiva, pero se ha demostrado igualmente válida para vender.
-
Commission Junction
Es una red de afiliación de Estados Unidos, donde cuentan con una gran red de afiliados y donde son claramente los líderes del mercado. En Europa, sin embargo, no tienen tanta presencia. Personalmente, me costó entenderme con la plataforma al principio, ya que algunos procesos se gestionan de forma diferente al del resto de redes, pero una vez te acostumbras funciona de maravilla.
-
Affilinet
Es una red de origen alemán. En este mercado se disputa el liderazgo con Zanox. En mi opinión tienen la plataforma más sencilla de utilizar de todas. Es muy intuitiva y friendly, por lo que la recomiendo si quieres abrir un programa de afiliación y gestionarlo tú mismo. Aunque si es así prepárate para echarle horas porque en el mundo de la afiliación la operativa es bastante grande.
-
Netaffiliation
Es una de las plataformas de afiliación más importantes en Francia y Portugal. Generalmente cuenta con anunciantes de tamaño medio. Su plataforma es bastante sencilla y creo que su principal virtud es que son muy flexibles, por lo que se adaptan muy bien a las necesidades de sus anunciantes.
Aparte de estas, hay más redes de afiliación, como Tradetracker o Public Idees, con las cuales no he trabajado pero que son igualmente válidas si no os gusta ninguna de las anteriores.
¿Cuánto cuesta tener un programa de afiliación?
Cuando vayas a hablar con las redes de afiliación, puede que te armes un pequeño lío con el tema de los costes de la herramienta. Para saber lo que nos va a costar la puesta en marcha y mantenimiento de un programa de afiliación, tenemos que tener en cuenta los siguientes fees:
-
Fee de apertura
A la hora de abrir un programa, la mayoría de las redes te pedirá un importe fijo que se paga una sola vez y que cubre la implementación técnica y la puesta en marcha del programa. Si eres una gran marca te puede salir gratis, pero si no probablemente te toque pagar.
-
Fee de account management
La mayoría de redes ofrece un servicio de gestión de los programas, esto se materializa en la figura de un account manager que se encarga de temas operativos como la subida de creatividades, el contacto con los afiliados, etc. Generalmente los accounts manager llevan una gran cantidad de cuentas a la vez, de modo que si eres una marca pequeña y quieres que te mimen mejor contrata a una agencia especializada.
-
Minimum fee
Algunas redes trata de asegurar la rentabilidad de los programas estableciendo un fee mínimo, esto es una cantidad mínima que los anunciantes deben abonar mensualmente en caso de que las ventas generadas a través de su programa sean inferiores a una cantidad acordada.
-
Comisión del afiliado
Uno de los principales costes de abrir una red de afiliación lo constituyen las comisiones que hay que pagar a los afiliados por las ventas o leads que se generan a través de sus campañas. Se puede pagar una importe fijo por conversión o un porcentaje del valor de la misma. El nivel de comisión depende en gran medida del producto o servicio que se comercialice. En hostelería, por ejemplo, suele estar entre el 6% y el 10%.
-
Comisión de la red
La red se queda con alrededor de un 30% de la comisión del afiliado. No es un coste extra que tengamos que añadir a los anterior, sino que viene incluido en la comisión del afiliado que comentábamos anteriormente.
Al final, lo que te cuesta un programa de afiliación va a depender de la negociación directa con las redes de afiliación. Probablemente podrás obtener una condiciones más ventajosas si eres una marca fuerte o si tienes un volumen de ventas elevado.
Cómo os podéis imaginar, el mundo de la afiliación es complejo y supone mucho trabajo. La elección de la red es solo el primer paso. Para poner en marcha las campañas a partir de aquí se deben construir las relaciones con los afiliados y el éxito de tu programa se basará en buena parte en el modo como lo hagas. Sin duda, el Marketing de Afiliación es mundo de posibilidades que puede resultar muy rentable si sabes como hacerlo. ¿Te atreves?