Da un paso adelante con Personalizadores de anuncios
Ha llegado el momento de que conozcáis una de las funcionalidades más potentes para estructurar campañas de Adwords y que suele quedar en el olvido en la mayoría de las cuentas publicitarias. Esto es debido a cargas de trabajo de creación y optimización de campañas que nos evaden en muchos casos de oportunidades de mejora y de gestión.
Probablemente todos la conozcáis pero seguramente pocos de vosotros le saquéis todo su potencial, y ya hacía tiempo que os debíamos un post sobre esta funcionalidad. Por tanto, descubramos como los personalizadores de anuncios de Adwords pueden ayudarnos.
Como sabréis, los personalizadores de anuncios adaptan tus anuncios a las búsquedas de los usuarios, dispositivos, ubicación, hora del día, día de la semana, etc… Estos personalizadores funcionan subiendo un Excel a la biblioteca compartida, en el apartado “datos empresariales” e insertando parámetros en los anuncios que hagan referencia a las columnas de la base subida. Una vez refrescada esta información veamos como sacarles el máximo partido:
Anuncios con cuenta atrás
Un clásico de los personalizadores de anuncio, permite que los clientes potenciales conozcan las ofertas o los eventos especiales añadiendo una cuenta atrás al texto del anuncio.
Los personalizadores de cuenta atrás se ofrecen en los formatos COUNTDOWN y GLOBAL_COUNTDOWN. El primero es una cuenta atrás hasta una fecha establecida en función de la zona horaria del usuario. Sin embargo, GLOBAL_COUNTDOWN muestra la cuenta atrás de un evento que ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, como la fecha de un encuentro deportivo.
Anuncios según el dispositivo
Con las funciones IF, los anuncios de texto se pueden adaptar en función de si los usuarios están realizando las búsquedas en el móvil. De este modo, se podrá adecuar el mensaje lo máximo posible a este dispositivo. Desafortunadamente, no es posible hacer lo mismo para ordenadores ni tablets.
Anuncios dependiendo de la audiencia
Una de mis preferidas es la posibilidad de adaptar el anuncio en función de si se trata de un usuario que está dentro de una audiencia. Como vemos en la siguiente imagen, se usa una función If para personalizar la oferta en la descripción del anuncio en función de si un usuario está en la lista de Retargeting de “Carrito Abandonado” del anunciante. Los usuarios que están en la lista, verán una promoción de “15% de descuento”; si no, obtendrán una oferta de “10% de descuento”.
Anuncios según la ubicación de los usuarios
Los personalizadores también tienen atributos de orientación que permiten realizar funciones diferentes en los distintos escenarios que dependen de cualquiera de las opciones de orientación que se muestran en esta tabla de Google:
Una forma de utilizar esto es mostrar en los anuncios la ubicación de interés del usuario o la ubicación física de este y por tanto, que el texto de nuestro anuncio recoja dicha información de forma dinámica, sin tener que segmentar campañas por ubicación.
Este tipo de anuncios se pueden utilizar tanto para e-commerce con envío a todas las regiones de un país, o para empresas tradicionales que ofrecen su servicio independientemente de la ubicación de sus potenciales clientes.
Personalizadores de anuncios para catálogos de productos
El uso de los personalizadores de anuncios para gestionar campañas de búsqueda relacionadas con un catálogo de productos puede facilitar tareas complejas ya que supone una gran carga de trabajo realizarlo de forma manual. Además, evitan el bache de rendimiento que puede provocar el cambio de anuncios rudimentario en el que tienen que pasar por un riguroso proceso para su posterior aprobación.
Como vemos en el siguiente ejemplo, se puede añadir el texto del anuncio de forma dinámica dependiendo del modelo del producto, los atributos característicos de este, como son capacidad o tipo, el precio del producto y una fecha de fin de oferta cuando proceda.
Como podéis observar, las múltiples opciones que ofrece esta funcionalidad hace de ella una herramienta que puede marcar la diferencia en el rendimiento de las campañas. No es difícil imaginar que el aumento en los niveles de CTR será una de las principales consecuencias de la implementación de estas características, lo que favorecerá como no, a nuestro Quality Score.
Esperamos, como siempre, haber sido de ayuda e inspiraros a mejorar.