Desventajas de trabajar en Google. Las 12 peores cosas.
A lo largo de mi vida he conocido una gran cantidad de personas que sienten curiosidad por saber cómo es trabajar en Google y, la verdad, mi respuesta siempre es muy positiva: gente brillante, beneficios increíbles y la oportunidad de impactar a decenas de personas y empresas. Incluso hace un par de años salió una película sobre lo que es hacer unas prácticas en Google.
Hace unos días os hablé de las mejores cosas de trabajar en Google. Pero trabajar en Google no es sólo tener a tu alcance gente brillante, restaurantes de todo tipo, piscina o gimnasio, también tiene tiene otros aspectos no tan positivos. Por ello, vamos a analizar las desventajas de trabajar en Google a través de este artículo de Quora.
1. Muchas personas están sobrecualificadas
“Para muchas personas, la peor parte de trabajar en Google es que están demasiado cualificadas para su trabajo”, se puede leer en un comentario. Asimismo, según comenta el texto Google tiene mucho poder a la hora de contratar debido al posicionamiento de su marca, el salario, los beneficios y su cultura de trabajo tan positiva.
2. Trabajar en Google puede requerir la mayor parte de tu tiempo
“La peor parte de trabajar en Google es que puede requerir, sin darte cuenta, la mayor parte de tu tiempo y energía”, comenta un ex empleado de ventas. “Si no te exiges a ti mismo dónde pueden estar los límites, es muy posible que Google pase a convertirse rápidamente en tu vida.”
3. La empresa sólo se preocupa por mejoras medibles
“Cualquier mejora que no se base en una métrica estrictamente medible, no merece la pena analizarla”, dice un ex ingeniero de software de Google. “¿Usabilidad de productos? ¿Número de bugs? A nadie le importaba si no se pudo medir la mejora y nadie se interesó por eso.”
4. Es difícil ser transparente con tus compañeros
“Es muy difícil hablar de cualquier tema a menos que sea tu amigo con el que estás hablando”, dice otro ex empleado. “Hablar sobre temas que puedan generar opiniones enfrentadas era entonces algo muy poco frecuente, ya que todo el mundo es muy territorial y no está interesado en las opiniones de otras personas, por supuesto, a menos que sean managers/directores/VP.”
5. Muchos proyectos se cancelan constantemente y sin motivo
“Lo peor, con diferencia, para mí ha sido las veces que se han cancelado algunos de mis proyectos de forma totalmente aleatoria y sin sentido”, se puede leer de un comentario anónimo. “Y encima, a las personas que trabajaron en proyectos cancelados, con posiblidad de ser promocionados, se les negó el reconocimiento por no haber tenido un impacto relevante en la empresa.”
6. Los managers en muchas ocasiones no saben cómo gestionar un equipo
“Las personas que promocionan para puestos directivos o de gestión de equipos no lo hacen porque realmente sepan cómo gestionar a personas, más bien es por haber sido inteligentes, listos o por no haber otro camino interno en su carrera profesional”, dice un ex gerente del programa técnico. “Así que hay una gran masa de personas inteligentes que son realmente ineficientes gestionado equipos y pésimos líderes.”
7. Aunque no lo parezca, no hay suficiente diversidad
“En Google siempre contratan un mismo perfil de persona una y otra vez”, según un comentario anónimo. “Mismos estudios, las mismas universidades, misma visión del mundo, los mismos intereses… No es ninguna exageración decir que conocí a 100 triatletas en mis tres años en Google, y solo unas pocas personas eran realmente interesantes.”
8. Trabajar en Google no puede prepararte para futuros trabajos
“Lo malo es que después de hacer lo mismo durante algunos años puedes perder muy rápidamente contacto con el mundo real, es decir sobre cómo desarrollar a través de tecnologías de código abierto”, dice un ex ingeniero.
9. Hay que trabajar muy duro para ser reconocido y diferenciarte, pero a veces eso no es suficiente
“Hay muchas personas con talento que trabajan para diferenciarse de los demás, pero eso ni siquiera te garantiza estar dentro de aquellos departamentos o proyectos más interesantes. Simplemente, el motivo es que hay miles de personas tan inteligentes como tú por delante en la cola y están igualmente infravalorados”, dice un ex ingeniero.
10. Google siempre va a prometer mucho durante el proceso de contratación
“Si estás en el proceso de entrevistas en Google para optar a un puesto de trabajo tienes que negociar bien duro, ser exigente y, desde luego, asegúrate de tenerlo todo por escrito”, se puede leer en un comentario. “Google hace un montón de promesas y parece no cumplirlas.”
11. Sólo los ingenieros pueden sentir que están haciendo algo diferente
“Si estás en un puesto no técnico, es decir: ventas, reclutamiento u operaciones es muy fácil sentir que no eres más que una pieza de la máquina de Google”, dice un comentarista. “Muchos procesos ya están tan trabajados que – como muchos han dicho – se sienten sobrecualificados para estar haciendo ese trabajo.”
12. Los trabajadores temporales y externos son despreciados
“Aquellos que pueden tener un trabajo temporal en Google lo pueden llegar a pasar mal, incluso ser despreciados, por la actitud de los que dicen que realmente sí trabajan para Google”, dice una persona que trabajó de manera temporal. “Los Googlers piensan que las personas que no trabajan a tiempo completo en Google son trabajadores inferiores.”
Aún así, el balance es positivo y Google sigue siendo, sin lugar a dudas, una de las mejores empresas donde trabajar a nivel mundial y es una oportunidad única tener la opción de trabajar en Google.