Las 8 Habilidades Indiscutibles del SEM Manager
La publicidad online evoluciona a pasos de gigante. En pocos años hemos sido testigos de la aparición de nuevas disciplinas dentro de otras nuevas disciplinas que han dado lugar a la gran diversidad de puestos de trabajo que se escriben en siglas hoy en día: SEO, SMM, CMO… ¿te suenan? Así nace, dentro del área de la publicidad online, la figura del SEM Manager: Search Engine Marketing Manager, que en la actualidad escapa las fronteras de los buscadores para cubrir también la publicidad en redes de contenido o incluso la compra programática.
Los SEM Manager nos encargamos de gestionar la publicidad online a través de diferentes plataformas (ad servers), como pueden ser AdWords, AdRoll o PAN Spain, entre otros.
Nuestras funciones comienzan en la creación y estructuración de las cuentas para dar paso a la gestión, en la que se dan todas las operaciones encaminadas a que el cliente consiga sus objetivos (determinado CPL, CPA, impactos, etc.).
Hoy comparto contigo las 8 habilidades que necesitas para formar parte de esta élite de incomprendidos.
1. Capacidad de aprendizaje
Aunque no se necesita ninguna carrera en particular, es necesario tener práctica en el estudio. Este puesto exige una tremenda capacidad de aprendizaje: las plataformas y los medios con los que trabajamos se actualizan a ritmos vertiginosos, tenemos que captar rápidamente esos cambios para poder integrarlos en nuestra rutina y ofrecer el mejor servicio al cliente. Como conocimientos previos, debes conocer el campo del marketing y la publicidad, el entorno en el que vas a desarrollar tu trabajo.
2. Capacidad analítica
Se trata de pensar en detalle, establecer relaciones entre variables y buscar la luz al final del túnel. Pero hay que hacerlo dentro de los límites temporales que tu jornada y tu nivel de trabajo exigen, así que debes ser rápido. No te preocupes, esta capacidad se dispara con el entrenamiento.
3. Idiomas
El inglés es fundamental. Las actualizaciones de las herramientas, muchos de los tutoriales y la mayoría de grandes blogs sobre SEM Marketing, están en inglés. Mucha de la terminología técnica está en inglés, por no hablar de lo que puedes ampliar tu mercado si dominas varios idiomas. Si no quieres quedarte atrás, aplícate el cuento.
4. Facilidad para los números
Si quieres ser SEM Manager, no puedes tenerles miedo. Porcentajes, reglas, fórmulas… a través de ellos somos capaces de detectar rápidamente un problema o una oportunidad. Tenemos que ver cosas donde otros sólo ven pantallas de Matrix. No es necesario que seas un erudito, pero sí que te gusten los números. Y esto va muy ligado a la siguiente habilidad:
5. Excel Ninja
Gran parte del día lo pasarás en esta herramienta. Vas a necesitar controlar fórmulas y harás Pivot Tables en cantidades industriales. Aprende todos los truquitos que te ayuden a reducir tiempos. Ponte las pilas ➡ YA.
6. Indiana Jones
Entierra a Dora la Exploradora y saca a tu Indiana Jones. Espíritu Aventurero. Disfruta del riesgo de probar cosas nuevas, inventa, experimenta, piensa Out-of-the-Box. Actúa con cautela pero sin miedo: a veces romperás cosas, pero los errores nos permiten evolucionar rápidamente.
7. Comunicación
Hay que tratar con compañeros, jefes, clientes y proveedores. Debes ser capaz de expresarte para que todo el mundo te entienda. Cada uno estará interesado en una información diferente. Pónselo fácil a todos, el éxito de tu trabajo depende de tu relación con los que te rodean.
8. Flexibilidad
Tu entorno de trabajo cambia a cada minuto que pasa. Sé flexible, adáptate con rapidez a los cambios y disfruta de la no-rutina, es lo que nos hace especiales <3
- Lee mucho: tienes que estar al día de todo, constrúyete un Feedly con los mejores blogs y ábrete una cuenta de Twitter para seguir a los grandes.
- Formación en otros campos: practica el Cross Training. Tu visión de las cosas cambia mucho cuando entiendes cómo tu trabajo afecta al SEO, o al social media, o hasta qué punto se ve influido por el diseño.
- Keep Calm: muchos SEM Managers son Account Managers, y llevan la gestión completa de sus cuentas. La clave está en la capacidad de priorizar.
- Mejora tu escala de Techie: vas a necesitar algunos conocimientos técnicos en tu día a día. Entiende lo que es el código de la web, cómo funcionan las etiquetas y las urls o qué es un evento. Puedes empezar por aprender a usar Google Tag Manager.
- Pon a prueba tus conocimientos: certifícate. Google y Bing cuentan con programas de certificación para que puedas demostrar lo que sabes ¡y son gratuitos!
¿Estás preparado para ser un SEM Manager? o ¿Si ya lo eres, crees que se necesitan otras habilidades que no hemos mencionado? ¡Hasta la próxima! 😉