Campañas en Facebook: Cosas que sí y Cosas que no
Esta no es la primera ni la última vez que os hablo sobre la maravillosa plataforma de publicidad de Facebook. Aunque la usabilidad, tanto de la interfaz como de su Administrador de Anuncios ha ido avanzando y ganando funcionalidades, aún está a años luz de la interfaz de Google Ads. En Digital Menta estamos más que satisfechos con nuestras campañas en Facebook y con las infinitas posibilidades que esta Red nos ofrece, sobre todo a nivel de segmentación, creatividad y formatos.
Así pues, el llevar ya un tiempo implementando con éxito campañas en Facebook nos ha dado la experiencia y la confianza para presentaros un post en el que os contamos Best Practices y os ayudamos a evitar errores comunes a la hora de estructurar y crear campañas y anuncios en Facebook. ¿Listos?
Campañas en Facebook Ads
En primer lugar, el nivel más alto a nivel jerárquico: la campaña. Las campañas en Facebook se definen por objetivos: Conversiones, Clics en el Sitio Web, Reproducciones de Vídeo, etc. con el fin de que los anuncios se optimicen para lograr el objetivo que estamos buscando.
Por tanto, es muy importante que tengamos clara una cosa antes de empezar: cuáles son nuestros objetivos de Marketing, es decir, qué es lo que queremos conseguir con cada una de nuestras campañas en Facebook.
Puede que a la hora de plantear nuestra estrategia dentro de la plataforma de Facebooks Ads estemos buscando diferentes objetivos, esto es algo normal y común, ya que podemos estar buscando realizar Branding de nuestra marca, atraer Tráfico de calidad a nuestra web o conseguir determinadas Conversiones ya sean ventas o leads. Para cada uno de estos objetivos debemos conocer qué tipo de campañas nos van ayudar a conseguirlo.
Esto nos ayudará a definir un objetivo para la campaña de forma sencilla. Debemos ser conscientes de que, por muy bien segmentada que esté nuestra audiencia de facebook y aunque hayamos diseñado anuncios súper efectivos, una mala definición del objetivo de nuestra campaña puede ser el caos.
Pensemos además a qué audiencia nos estamos dirigiendo, ¿se trata de prospección donde nos orientamos a un público que nos nos conoce?, o por el contrario ¿se trata de un público de remarketing que ya nos conoce y ha visitado nuestra web?
¡No olvidemos separar manzanas de peras!: Una campaña para cada objetivo.
Tip: Separa tus campañas de Prospección de tus campañas de Remarketing, esto te ayudará además de trabajar mejor la estrategia a poder personalizar el mensaje, además de poder analizar y optimizar el rendimiento de las campañas en función de si ese usuario ya nos conoce o nos ha comprado o es la primera vez que sabe de nosotros.
Conjunto de Anuncios en Facebook Ads
El siguiente nivel después de la campaña es el Conjunto de Anuncios. Como sabéis, es la parte que más configuración requiere, donde podremos definir la parte más importante de la campaña: El Público Objetivo.
«Sólo tengo un AdSet dentro de cada campaña» – ¡Mal! Los AdSets te permiten testear entre diferentes públicos. ¿De qué otro modo podrías saber si no que tus anuncios son más llamativos para Señoras de 50 interesadas en joyas y en brandy? ¡Exacto! Segmenta, segmenta y sigue segmentando. Las posibilidades son casi infinitas. Como os hemos contado en otras ocasiones, en Facebook se pueden definir gran variedad de perfiles en base a distintos factores y posibilidades que ofrece la plataforma. Consulta este post si quieres conocer cómo poner orden a tus audiencias y públicos de Facebook Ads.
Tip: Crea un AdSet orientado a tus Fans. Las publicaciones orgánicas en Facebook tienen un reach con un porcentaje cada vez menor en ocasiones en torno 3%. Por tanto, es recomendable que pruebes a añadir un AdSet orientado a tus fans, sobre todo si en tus anuncios hablas de promociones especiales o novedades. El hecho de que sean tus Fans no te garantiza que puedan ver todas tus publicaciones.
Y, claro, excluye a tus fans del resto de AdSets 😉
Anuncios en Facebook Ads
Aquí es donde toca ponerse creativos. Toma nota, esto es importante:
- Utiliza un título llamativo: algo que enganche y deje al usuario con ganas de saber más
- No te excedas en la descripción porque muy pocas personas se van a parar a leerla si es demasiado larga. Te recomendamos sintetizar en una frase corta lo que quieras contar.
- Si vas a utilizar una imagen, no olvides la norma 80-20, relación imagen y texto. Poner mucho texto en tus imágenes hará que la plataforma te penalice con un alcance mucho menor al esperado.
- Si por el contrario quieres promocionar un vídeo, te recomendamos subir el archivo directamente a Facebook Ads, prácticamente todos los objetivo de campaña te permiten utilizar un anuncio de video.
- Utiliza botones de Llamada a la Acción e intenta que el anuncio sólo tenga una llamada a la acción: no confundas al usuario pidiéndolo que haga dos cosas.
- Otra vez, testea. Es muy recomendable iterar con diferentes copies e imágenes para optimizar tus campañas en Facebook descubriendo anuncios ganadores.
- Aprovecha las posibilidades de la propia plataforma, Facebook Ads te ofrece muchos formatos de anuncios, testea y prueba las distintas posibilidades para poder conocer cuál de ellas puede tener mejores resultados.
- Puede orientar tus anuncios en distintos idiomas, de este modo puedes crear en un mismo anuncio las distintas versiones de idiomas con los que quieras trabajar, será la propia plataforma la muestre el anuncio en el idioma adecuado según la configuración de la interfaz del usuario.
- Personaliza en cada uno de tus anuncios los distintos formatos del mismo según la ubicación donde se va a mostrar, recuerda que las dimensiones en el Feed de facebook u instagram no son las mismas que si decides mostrar tus anuncios también en Stories. Puedes configurar esto desde el propio anuncio sin necesidad de crear un anuncio para cada una de estas ubicaciones.
- Bonus Track: Aprovecha la descripción del enlace así como la URL visible. Estos dos espacios no se suelen utilizar pero están disponibles para que hagas uso de ellos. Añade una promoción, aprovecha para contar que los envíos son gratuitos, etc.
Os mostramos un anuncio que cumple con las indicaciones anteriores:
Píxel de Facebook Ads: Mide tus campañas de Facebook
¿No has instalado los píxeles de Facebook en tu Sitio Web? ¡Error! Debes saber que a través del Pixel del Facebook puedes hacer seguimiento a nivel de conversiones y de usuarios que visitan tu web gracias Audiencias Personalizadas a través de listas de Remarketing.
¿Por qué le damos tanta importancia a tener instalado el Píxel de Facebook? ¿Cómo mejoran el rendimiento de tus Campañas en Facebook? La respuesta es sencilla: Medir y Personalizar.
El píxel de facebook nos permite conocer los resultados que están teniendo nuestras campañas a nivel de conversiones (pagos, registros, etc.) lo que nos facilita calcular el retorno de nuestra inversión en campañas en Facebook. El propio píxel de facebook nos da la opción de poder configurar distintos eventos de conversiones a los que poder orientar nuestras campañas.
Por otro lado, con el píxel podemos crear Públicos Personalizados basados en usuarios que hayan visitado nuestro sitio web o realizado alguna determinada acción dentro de la web, con lo que podemos personalizar el mensaje de nuestros anuncios a los usuarios que han visitado nuestra web en función de su comportamiento.
Y esto no es todo, queda todavía mucho de lo que hablar e infinidad de trucos que compartir, así que estad atentos al Blog de Digital Menta donde os mantendremos al día de cualquier novedad.