8 Tipos de Afiliados que harán aumentar tus ventas online
En anteriores entradas hicimos una intro al marketing de afiliación y hablamos sobre las diferentes redes de afiliación y los costes que implica abrir un programa. Hoy nos centraremos en los afiliados, que son la principal razón por la que existe el marketing de afiliación (de hecho el marketing de afiliación no es más que el conjunto de relaciones de una marca con una serie de soportes).
¿Qué tipos de afiliados hay y qué canales utilizan?
Me gusta decir que el Marketing de Afiliación no es una canal de marketing digital al uso, sino más bien un canal comercial que contiene todos los canales digitales. Esto se ve bien en los tipos de afiliados que vamos a encontrar en las redes de afiliación: unos hacen display, otros search, otros emailing.
-
Verticales
Se trata de portales o blogs que publican contenidos sobre una temática determinada y con una periodicidad muy alta. La ventaja de este tipo de páginas es que cuentan con audiencias muy segmentadas, por lo que son interesantes para los clientes que venden un producto relacionado. Un ejemplo de esto es la web de Enfemenino, que resultará especialmente atractiva para marcas que venden productos destinados a mujeres.
-
Agregadores de ofertas
Son páginas que recopilan ofertas de una gran variedad de marcas y las muestran en su web. Tienen una audiencia muy sensible a los precios por lo que tendremos una gran ventaja sobre nuestros competidores si aparecemos en este tipo de páginas con una buena oferta. Algunas son tan grandes que incluso tienen ofertas en exclusiva que solo encontrarás en estas webs. Ejemplos de este tipo de soportes son Letsbonus o Groupon.
-
Comparadores
Se trata de webs que permiten al usuario comparar las ofertas de varias compañías para un producto o servicio determinado. Muchos de ellos tienen un tráfico bestial, así que conviene estar presentes si no queremos perder una buena oportunidad de generar negocio. Minube es un ejemplo de comparador de hoteles que podemos encontrar en las redes de afiliación. Otros soportes (como Kayak o Rastreator) son tan fuertes que en vez de trabajar a CPA a través de redes de afiliación, venden su inventario directamente a los anunciantes a modelos con menos riesgo para ellos como CPC o CPM.
-
Códigos descuento
Son páginas que ofrecen a los usuarios códigos de descuento de una gran variedad de marcas. Su tráfico es muy sensible al precio. Suelen utilizar las redes sociales y el emailing para hacer promoción de sus códigos más atractivos. Cada vez que un usuario compra con un código de una de estas páginas, el soporte recibe una comisión. Cuponation es uno de los soportes de cupones con más éxito en España.
-
Cashback
Son una evolución de los afiliados de códigos. Cuanto el sistema atribuye una conversión a un sitio de cashback, este comparte la comisión con el usuario. El elemento diferenciador es que parte del dinero gastado en una compra vuelve al propio usuario. Un ejemplo de este tipo de afiliado es Beruby, que te devuelve un % de lo que gastas en tus compras. Descubrí este tipo de sites en Ogilvy y desde entonces los utilizo también como usuario en muchas de mis compras personales online; me encanta.
-
Afiliados de display
Se trata de empresas que tienen acceso a millones de impresiones publicitarias y que comercializan su tráfico a modelos de CPA. El hecho de lanzar tantas impresiones (en formato banner) hace que tengan “fichados” y segmentados a una gran cantidad de usuarios. Cuentan con potentes algoritmos que almacenan y estudian toda esta información para determinar a qué usuario se le debe impactar con qué contenido para conseguir ventas. The Reach Group es uno de estos afiliados de display.
-
Afiliados de emailing
Se trata de compañías que gestionan listas enormes de direcciones de email. Estos afiliados realizan envíos muy segmentados a sus bases de datos. Se utilizan sobre todo para generación de leads, de modo que generalmente funcionan a un modelo de CPL. Emailingnetwork o Impacting son afiliados de este tipo con los que he trabajado.
-
Afiliados de paid search
Son empresas que realizan campañas de SEM para los anunciantes de una red. Los afiliados compran keywords en los motores de búsqueda entregando tráfico cualificado a los anunciantes. En estos casos, conviene que el anunciante tenga una política clara de SEM que fije unas reglas y determine por qué keywords se deja pujar y por cuáles no. Generalmente los anunciantes nos dejan a los afiliados pujar por la marca; no sería rentable para el anunciante porque se generarían una gran cantidad de ventas con un alto coste en comisiones.
Como vemos, hay afiliados de todo tipo. Las fronteras entre uno y otro tipo de afiliado son cada vez menos claras, y cada día aparecen nuevos soportes que no se pueden enmarcar al 100% en una tipología determinada. Tomemos esto, pues, como una guía, aunque ahí fuera hay cientos de modelos de negocio que están a camino entre varias de las tipologías que hoy hemos comentado.
Por supuesto, tu eliges con que tipos de afiliados quieres trabajar y con cuáles no. No hay una decisión correcta en este aspecto, sino que dependerá del la estrategia y los objetivos de tu empresa. En el marketing de afiliación, el establecimiento de relaciones con los afiliados es la clave del éxito. Es una tarea que requiere mucha dedicación, pero que da sus frutos si se hace correctamente ¿te ayudamos a conseguirlo?