Cómo medir una Conversión en Clic con Tag Manager
Una de las grandes ventajas de la inversión en publicidad en buscadores o SEM, si lo comparamos con otro tipo de inversiones publicitarias, o con otras redes clásicas del marketing, es sin duda la capacidad real de medir los resultados y el retorno de dicha inversión.
John Wanamaker decía hace más de 120 años: “la mitad de mi inversión en publicidad se desperdicia, el problema es que no sé qué mitad”. Pues bien, en SEM vamos a ser capaces de medir directamente el ROI y así poder reducir al mínimo este desperdicio que tanto preocupaba a Wanamaker y tanto preocupa a los empresarios todavía hoy.
Los Account Managers de Digital Menta estamos acostumbrados a configurar la medición de nuestros objetivos antes de lanzar cualquier campaña. Para ello, Adwords siempre nos ha dado la posibilidad de instalar un código de conversión en la página de gracias posterior a la consecución de nuestro objetivo por parte del usuario, bien sea este un lead, o una venta. Sin embargo, ¿qué hacemos cuando no tenemos la posibilidad de tener una thank you page? La respuesta es instalar una Conversión en Clic.
En este post te enseñaremos paso a paso cómo instalar la Conversión en Clic con Tag Manager. De este modo tampoco necesitaremos de apoyo externo para instalar el código de Conversión si ya tenemos un contenedor de Google Tag Manager instalado en nuestra web.
Paso 1: Crear el Código de Conversión en Clic en Adwords
Para empezar, necesitamos generar el código de Conversión en Clic en Adwords. Para ello, tendremos que crear una acción de conversión en la interfaz de Adwords, como siempre, accediendo a en la barra superior al menú Herramientas > Conversiones. Allí tendremos que hacer uso del botón “+ Conversiones” y elegir la opción de “Sitio web”. Vamos, nada a lo que no estemos acostumbrados.
Una vez definida la configuración de la conversión (valor, recuento, ventana de conversión…) llegaremos al apartado de “Cómo instalar la etiqueta”. Allí tenemos que desplegar la opción “Elija si quiere realizar el seguimiento de conversiones al cargar una página o al hacer un clic”. Tendremos que marcar la opción de “Clic” y esto nos generará el código de conversión que tendremos que insertar con Tag Manager en nuestra acción de conversión.
Llegados a este punto tendremos que irnos a tagmanager.google.com y abrir nuestro contenedor. Allí crearemos dos tags distintos:
Paso 2: Crear la Primera etiqueta de Conversión en Clic con Tag Manager
Primero crearemos una Etiqueta del tipo “HTML Personalizado” en la que pegaremos el código que hemos generado anteriormente en Adwords. A continuación le asignaremos a esta etiqueta un Activador de “Página Vista” para que la etiqueta se ejecute en la página de nuestro sitio en que se encuentre el formulario o el botón que queremos medir los clics.
Paso 3: Crear la Segunda etiqueta de Conversión en Clic con Tag Manager
Adicionalmente, debemos informar a Google de que se ha hecho clic en el botón con un fragmento de código adicional que incluya una llamada a la función goog_report_conversion. Tradicionalmente esto lo haríamos añadiendo un código onclic en el código del elemento en la página a trackear, con el formato:
onClick="goog_report_conversion('http://example.com/su-enlace')"
Pero esto podemos hacerlo también sin necesidad de cambiar el código en la web, a través de otra etiqueta de Tag Manager.
De nuevo vamos a crear una Etiqueta del tipo “HTML Personalizado”. Seguidamente le asignaremos a dicha etiqueta un Activador del tipo “Clic” con las condiciones necesarias para que la etiqueta se ejecute cuando el usuario haga clic en el elemento que queremos medir.
Por último, recomendamos utilizar el Asistente de Etiquetas de Google junto con el modo de publicación de depuración y vista previa de Tag Manager para asegurarnos de que la medición funciona correctamente.