Por dónde empezar una estrategia de contenidos
“No es amistad la que siempre pide y nunca da”. ¿Te suena? Seguro que a tu estrategia de contenidos sí. Este refrán tan popular podría ser el pistoletazo de salida para crear la relación entre tu marca y tu audiencia.
Como en toda amistad, si quieres crear una vínculo estable, duradero y de confianza, retroalimenta la relación. ¿Cómo? Ven que te contamos en qué se parece una amistad a tu estrategia de contenidos.
Estrategia de contenidos vs Plan de contenidos, ¿son lo mismo?
Antes que nada, veamos la diferencia de estos dos conceptos. Esta pregunta viene siendo lo mismo que el mítico dilema “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”: no podemos entender el uno sin el otro.
Una estrategia de contenidos es el enfoque a largo plazo que define cómo se usará el contenido para alcanzar los objetivos de marketing. Incluye el objetivo a lograr y la planificación y creación de contenido relevante que atraiga el interés del público a través de los distintos canales digitales.
Una vez tengas lista tu estrategia, entra en acción el plan de contenidos. Esto significa organizar y calendarizar el contenido que se va a publicar, llevándolo al terreno táctico.
Estrategia de contenidos, ¿por dónde empezar?
Una estrategia debería ser fiel al viejo refranero popular. Permítenos echar mano de él para recordar qué debería incluir sí o sí tu estrategia de contenidos:
“Nunca es tarde si la dicha es buena”: audita los contenidos ya creados
Puede que estés comenzando o ya hayas trabajado en los contenidos y no sepas por dónde continuar. ¡No te preocupes! Reflexiona y audita tus contenidos preguntándote qué temas suscitan interés, qué formato genera mayor compromiso y, qué canales atraen más tráfico.
“Pon todas las cartas sobre la mesa”: fija tus objetivos
Empieza estableciendo qué quieres lograr: ¿aumentar el tráfico web? ¿Generar leads? ¿Impulsar tu reconocimiento de marca? ¿Aumentar el engagement en redes sociales?
“Amor no correspondido, tiempo perdido”: entiende a tu audiencia
Conoce a tu público objetivo como a tu mejor amigo. En base a sus gustos y qué tipo de contenido le gusta consumir, generarás el valor que entretenga a tu audiencia.
“Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca”: analiza la competencia
No mentíamos cuando decíamos que una estrategia de contenidos se basa en la amistad pero, ¡ojo! La experiencia y el conocimiento, incluida la investigación de la competencia, son claves para el éxito. Mantén la atención en tus competidores para analizar qué formatos están creando, cómo comunican su mensaje y qué les funcionó. Porque sí, tus competidores también lo hacen contigo.
“Cada oveja con su pareja”: diferénciate
Cada marca debe buscar su nicho y cómo diferenciarse de la competencia. Sé auténtico y haz por encontrar la manera de crear contenido que perdure.
“Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”: busca (y encuentra) tu canal
Blog, email marketing, redes sociales …. Escoge cuidadosamente el canal donde te interesa posicionarte e investiga si tu audiencia se encuentra en él. Descubrirás dónde centrar los esfuerzos y desarrollar tu calendario.
“No se puede mejorar lo que no se mide”: revisa los datos
Monitoriza y analiza las métricas para saber si tu estrategia está funcionando y así, conocer el rendimiento de tu estrategia y qué camino deberías seguir.
Estrategia de contenidos en redes sociales
Hablando de contenidos, no podíamos olvidarnos del rey. Sí, las redes sociales se han convertido en el Imperio Romano de los usuarios y, no es de extrañar que sean el segundo canal de búsquedas online de marcas justo por detrás de buscadores como Google.
Con este hecho te preguntarás si debes estar presente 100% en todas las redes sociales y priorizar este canal digital. Sorpresa: como todo en esta vida, depende. En una estrategia social media no hay nada completamente extrapolable a todas las marcas. Sin embargo, existen recomendaciones que puedes poner en práctica para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos:
- Encuentra un equilibrio entre formatos, pero prioriza el porcentaje de vídeo: el formato estrella de los reels o TikTok. Es el contenido que permite alcanzar a nueva audiencia y, por si fuera poco, según el último estudio de redes sociales 2024 de IAB, los contenidos más recordados por los usuarios de redes siguen siendo los vídeos, tanto si son duraderos como efímeros.
- El copy de contenido: la manera y tono en el que te comunicas transmite la esencia de tu marca. Asegúrate de que te identificas con ella.
- Las tendencias: seguir las tendencias más actuales no solo ayuda a las marcas a mantenerse relevantes, sino que también mejora la conexión con la audiencia y ofrece oportunidades para el crecimiento y la viralización.
- Prueba, error y mejora: no tengas miedo a experimentar. En redes sociales debes ser flexible y crear una estrategia de contenidos capaz de adaptarse incluso al algoritmo de TikTok. Su funcionamiento todavía es un enigma, pero siempre existen consejos que puedes seguir para ganar visibilidad en TikTok.
- Y por último pero no menos importante, el buen comunicador siempre escucha y responde. Como su nombre indica, las redes sociales deben ser sociales y a diferencia de otros canales como email marketing, el social media no puede ser unidireccional. Interactúa con tu audiencia, invítala a comentar en tus contenidos y sobre todo, responde. Cuando una marca se limita a publicar contenido sin participar en conversaciones, está perdiendo la oportunidad de conectar con sus seguidores.
Ejemplo de una estrategia de contenidos: el trabajo en equipo multiplica los logros
Vale que las redes sociales sean la plataforma más social para trabajar tu estrategia de contenidos pero, olvídate de poner todos los huevos en la misma cesta: permítete que tu estrategia social media impulse el tráfico hacia los contenidos de blog con enfoque SEO o, se encuentre alineada con tu calendario de email marketing.
Por ejemplo, un blog bien gestionado te ayudará a posicionarte de forma orgánica en Google, aumentar la visibilidad de tu marca, convertirte en un experto del sector e incluso, generar leads cualificados gracias a los artículos publicados. Y sí, ahora sabemos lo que estás pensando. Es cierto que no es lo mismo un post de redes sociales que un artículo de blog, pero por eso mismo, a pesar de que cada canal se ajuste a sus propios requisitos técnicos, hay algo que sí puedes hacer: definir una voz omnicanal consistente que transmita el mensaje de tu marca y un estilo visual coherente que sea atractivo.
En definitiva: haz que tu marca tenga una misma personalidad independientemente del canal.
Conclusión: cuando el usuario manda
Acercarte al usuario como si fuera tu mejor amigo, ofrecer contenido útil y hacerlo de forma recurrente, son los pasos que te llevarán a crear valor e impulsar tu estrategia de marketing de contenidos.
Busca tu lugar en cada canal, diferénciate de la competencia y recuerda que no hay receta que se extrapole a todas las marcas, haz que la tuya sea única. Si buscas ayuda para redefinir tu estrategia de contenidos, desde nuestra agencia de marketing podemos ayudarte. Porque ya conoces el viejo proverbio: “camina solo y llegarás rápido, camina acompañado y llegarás más lejos”.