Cómo crear la estructura perfecta para tus campañas de Shopping
¿Quieres crear la estructura perfecta para tus campañas de Shopping? Pues estás de suerte porque has aterrizado en el blog adecuado y en el post idóneo, ya que desde Digital Menta te vamos a contar las diferentes opciones a la hora de crear una perfecta estructura para potenciar tus campañas de Shopping.
Seguro que has creado infinidad de campañas de Google Shopping y siempre has tenido dudas a la hora de cómo estructurarlas a pesar de haberte leído toda la ayuda de Google. Pero, antes de esto, es importante que tengas claros tus objetivos de marketing para que la estructura que crees te ayude a conseguirlos.
Tener una buena estructura te permitirá sacar informes fácilmente, detectar rápidas acciones para optimizar tus campañas y por supuesto, definir y asignar presupuestos con mucha más rapidez.
Estructura a nivel de campaña de shopping
Lo primero que debes hacer es escoger el tipo de prioridad de tu campaña. Existen tres tipos de prioridades y según el objetivo de tu campaña, de marketing o de ventas, deberás escoger entre uno u otra:
- Prioridad Alta: Esta configuración puede ser idónea para aquellas campañas con las que quieras dar salida a productos específicos, novedades. Recogerían los productos que quieres vender antes que el resto.
- Prioridad Media: Productos de categorías o líneas de negocio diferente, o con una “performance” diferente por región o por lo que sea.
- Prioridad Baja: Para productos con un presupuesto conservador. Quizás este tipo de campañas podrían contener el resto de productos del catálogo que por algún motivo todavía no tienes claro qué hacer con ellos.
Estructura a nivel de grupo de anuncios
Es importante que cada campaña tenga diferentes grupos de productos o de anuncios. Cada una de estas agrupaciones debe contener productos que activen las mismas querys de búsqueda, por ejemplo que vayan dirigidos a un misma zona demográfica o a una audiencia en particular.
Ejemplo estructura a nivel de grupo de anuncios:
Estructura a nivel de grupo de productos
La estructura a nivel de grupo de productos se basaría en que cada grupo de productos contenga un único producto (un único ID) y permitiría una optimización más granular.
Pero si no quieres que tu estructura sea muy granular, puedes optar por dividir los productos en varias capas antes de dividir cada grupo en su propio grupo, como por ejemplo: por categorías, por tipo de producto, marcas…
Este tipo de estructura te permitirá orientar el grupo de productos a una serie de palabras clave, definir un CPC específico para el producto en cuestión o excluir los ID’s que no desees promocionar.
Ejemplo estructura a nivel de grupo de productos:
Una vez pongas en marcha estas estructuras para tus campañas de Google Shopping conseguirás un mayor rendimiento, una optimización más sofisticada y podrás generar informes de forma mucho más rápida.