10 factores clave para conseguir trabajar para Google
Cuando hablamos de empresas corporativas, Google sin duda se lleva el gato al agua a la hora de innovar en la gestión de sus empleados. Además, Google da relevancia a una serie de factores que muchas otras empresas todavía a día de hoy no les dan importancia. Recientemente he hablado de las mejores y las peores cosas de trabajar en el gigante de Internet, y ahora os voy a contar que factores hay que tener en cuenta para conseguir trabajar para Google:
1. Tus capacidades cuentan más que tus títulos para trabajar para Google
En Google, tener un buen expediente académico o varios títulos universitarios, es algo que no tiene tanta importancia a no ser que quieras optar a una posición de “intern” o de “entry-level”. Google realmente busca a personas que tengan capacidades y además sepan demostrarlas. No basta con tener el mejor MBA del mundo o la nota más alta, tus habilidades es lo que Google va a valorar sobre tí.
2. Tu capacidad de aprender es más importante que tu coeficiente intelectual actual
La capacidad de aprendizaje es un factor importante para Google a la hora de decidir a quién contratar. Aunque muchos pueden pensar que podría ser una buena idea realizar un test de IQ, realmente lo que Google está buscando es el potencial de crecimiento personal y profesional. Esto se debe a que que para poder crecer al ritmo que lo ha hecho en los últimos años y poder adaptarse a las tendencias cambiantes, lo que realmente necesita es capital humano que sea líquido.
3. Tu experiencia profesional puede ser un obstáculo
Las personas con un alto grado de experiencia profesional, muchas veces han adoptados vicios y maneras de hacer las cosas que les impiden ser flexibles a la hora de innovar. Una empresa como Google necesita constantemente ideas nuevas para seguir desarrollando y mejorando sus productos y probablemente gente con menos experiencia y más creatividad, que aquellos que han trabajado varios años en el sector.
4. Saber cuándo liderar y cuándo delegar el poder
Google es una fábrica de líderes y por ello siempre buscan perfiles que sean capaces de estar seguros de lo que hacen y a la vez que tenga capacidad de adaptación. Los buenos líderes saben perfectamente que elementos son necesarios para que un proyecto salga adelante, pero también saben cuándo dar un paso atrás para que alguien con más experiencia pueda tomar las riendas en un momento dado. Para llegar a trabajar para Google, lo fundamental es ser un líder eficaz, es decir, tienes que estar dispuesto a abandonar el poder. Personalmente he coincidido con muchos talentos prometedores que no han sido capaces de medir su poder para cederlo y esto les ha costado muy caro profesionalmente.
5. Siéntete como si fueses el propietario de Google
Aunque para muchos el trabajar para una empresa sin ser propietarios puede eximirles de cierta responsabilidad, lo cierto es que Google quiere que te sientas como si la empresas fuese tuya. No sólo cada vez que contratan a alguien le da una parte de las acciones, también quiere que líderes cada proyecto como si de tu propia empresa se tratase y pensando que su resultado te afectará a ti, no sólo a la empresa.
6. Piensa en grandes proyectos
A Google le parece muy aburrido que tengas pequeñas ideas, ya que para llegar alto y lejos hay que tener grandes ideas, que sean atrevidas e innovadoras. Si coches que se conducen solos o caballos-robots teledirigidos, te suena a demasiado, Google no es la empresa adecuada para ti. Una vez pude escuchar en una reunión interna que “la gente en realidad no quiere que Google responda a sus preguntas, como pasa en el caso del buscador, si no que quiere que marque una tendencia de cómo será el futuro, con ideas que guíen el cambio de toda una sociedad”.
7. Busca aquello que sea inesperado
Una gran parte de la tecnología de Google, desde algo tan básico como el motor de búsqueda hasta los coches que se conducen solos, era algo que nadie se había planteado antes. La estrategia de Google no se basa en desarrollar productos existentes para competir en ese mercado, sino en desarrollar productos nuevos que se puedan llevar desde el principio el 100% del mercado existente.
8. La rentabilidad de los proyectos no es lo primero
Google cree que la prioridad de un producto debe ser primero en crear un valor añadido o bien a una industria o a la sociedad. Una gran cantidad de proyectos de Google no tenía la intención de hacer dinero cuando fueron lanzados, pero eso se cambió cuando ese producto se hizo necesario para los consumidores y se pudo desarrollar un modelo de negocio.
9. Dedicar tiempo a otros proyectos
Aunque a veces es difícil sacar tiempo libre en las horas de trabajo, lo cierto es que trabajar para Google te permite que puedas dedicar hasta un 20% de tu tiempo a otros proyectos paralelos. Muchos de los productos y servicios de Google nacieron de una dedicación paralela al proyecto principal.
10.El fracaso es un paso necesario hacia el éxito
Por cada proyecto que tiene éxito dentro de Google, hay decenas de ellos que nunca salen a la luz y muchos que fracasan a los pocos meses. Uno de los casos más recientes es el de las Google-Glass, hasta el punto de que recientemente Google anunció la paralización temporal del proyecto para poder darle otro enfoque. A la hora de trabajar para Google, no tienes que tener miedo a equivocarte o fallar, porque significará que no estarás poniendo todo el interés en que el proyecto salga bien.