¿Qué son las Campañas Call Only y para qué sirven?
Hace unos meses Google Introdujo en Adwords las campañas del tipo “sólo llamada”, un paso más en la dimensión móvil que tanto está cuidando la compañía. Pero, ¿qué son realmente las Campañas Call Only y para qué sirven? Estas y otras preguntas son las que vamos a abordar en esta publicación.
Campañas call only o de solo llamada
Ya hace años que Adwords nos ofrece la posibilidad de mostrar extensiones de llamada en nuestros anuncios, pudiendo así visualizar el teléfono del anunciante junto con su anuncio de texto. Además, cuando coincide que un usuario visualiza el anuncio con dicha extensión en su teléfono, tiene la posibilidad de llamar directamente. Sin embargo, esta no deja de ser una extensión más del anuncio principal, un anuncio cuyo objetivo es conseguir una visita a nuestra web (y las posteriores acciones que allí se realicen). Sin embargo, esta es una extensión de la que no tenemos el control de cuándo se muestra al usuario junto con el anuncio y cuándo no.
Son las Campañas Call Only las que vienen a solucionar estas limitaciones.
Las campañas de sólo llamada persiguen este único objetivo, la llamada telefónica, y es por ello que no muestran ninguna información más de la necesaria al usuario y que le pueda distraer de llevar a cabo este objetivo. Los anuncios de este tipo de campañas son sencillos, con 2 líneas descriptivas de 35 caracteres cada una, una URL visible (aunque el clic en el anuncio no te lleve hasta ella); y un headline o título, que en este caso será el número de teléfono del anunciante o el nombre de la empresa. Junto al anuncio se muestra una llamada a la acción que invita a llamar junto con un icono con forma de teléfono. ¡Y nada más! Además, estos anuncios únicamente se muestran en dispositivos móviles.
Ventajas de los anuncios de sólo llamada frente a otros tipos de anuncio
Los anuncios de sólo llamada se mostrarán siempre que nuestro anuncio sea apto para mostrarse. Sin embargo, las extensiones de llamada para anuncios de texto, ya sea en anuncios de búsqueda como en anuncios de texto de la red de Display, no aparecen siempre que el anuncio se imprime, sino que es Google quien decide cuando mostrarlos de acuerdo a distintos criterios como la posición del anuncio, la relevancia de dicha extensión, la calidad u otros criterios que desconocemos.
Nuestros anuncios aparecen única y exclusivamente en los dispositivos en los que es posible realizar una llamada de teléfono. Por ello, la efectividad del número de impresiones del anuncio respecto al número de llamadas debería ser superior a la de las extensiones de llamada, que son multidispositivo.
Además, y para hacer más efectivos los anuncios, podemos programar nuestros anuncios de llamada para que únicamente se muestren en los días y horas en los que disponemos de atención telefónica.
Sin duda, otra de las ventajas que nos ofrecen las Campañas Call Only es la de poder controlar de manera minuciosa el presupuesto destinado a la publicidad en dispositivos móviles. También la de controlar las pujas en estos dispositivos móviles, que ya no irán ligadas a las pujas para los equipos de escritorio o portátiles a través de un ajuste porcentual, sino que tendremos total control e independencia sobre las pujas en estas campañas.
Por último, pero no por ello menos importante, una de las ventajas que las campañas del tipo call only puede aportar a nuestro negocio es el de eliminar un paso en nuestro embudo de conversión. Con los anuncios de búsqueda que todos conocemos, nuestro potencial cliente o lead debe:
Ver el anuncio > Hacer clic en él > Interactuar con nuestra landing page > Dejarnos el Lead
Sin embargo, con los anuncios de llamada, el usuario debería:
Ver el anuncio > Llamar > Dejar el lead
Todas estas ventajas nos llevan a plantearnos, ¿son los anuncios de llamada válidos para todos los anunciantes?
Para qué perfil de anunciantes es más óptimo el uso de Campañas Call Only
En principio, cualquier anunciante que ofrezca atención telefónica es un buen candidato para estos anuncios. En Digital Menta somos partidarios del Try, Try, Try. Si no pruebas una funcionalidad nunca sabrás si es apta para tu negocio. Tal vez estas campañas te reporten un mejor CPC o CPA, incluso te aporten un puñado de conversiones extra. Sin embargo, es posible detallar una serie de perfiles a los que puede beneficiar más este tipo de campaña. Algún ejemplo de estos puede ser:
- Comercialización de productos y servicios complejos, en los que el cliente requiera de asesoramiento para la compra o contratación.
- Anunciantes con una landing en la que los contenidos no se visualicen de forma apropiada en dispositivos móviles
- Anunciantes interesados en registros y captación de leads.
- Pequeños anunciantes que prefieran una llamada antes que otro tipo de contacto más lento, como puedan ser servicios de fontaneros, electricistas, cerrajeros…
¿Es posible medir las conversiones provenientes de las Call Only Campaigns?
Definitivamente sí, aunque de una manera particular, del mismo modo que hacemos con las extensiones de llamada. Si queremos medir como conversiones aquellas llamadas de más de un tiempo determinado, debemos configurar una conversión de llamada usando un nº de reenvío de Google, e indicar la duración mínima que queremos que tengan las llamadas para ser contabilizadas como conversión.
¿Has incorporado ya las Campañas Call Only a tu estrategia de captación de leads online? Coméntanos qué tal ha sido tu experiencia.