Así es un día de trabajo de un SEM Manager
¿Alguna vez te has preguntado cómo es un día en la vida de un Account Manager o SEM Manager? Tal vez buscas trabajo de SEM Manager, o has contratado los servicios de una agencia de PPC, o simplemente, por alguna razón, tienes curiosidad por saber qué es lo que hace “esta gente”. Si es así, no estoy seguro de que este post vaya a acabar con el 100% de tus dudas, pero seguro que va a conseguir que empatices un poco más con estos seres. ¡Empecemos a descubrir las funciones de un SEM Manager!
Un día cualquiera de trabajo de un SEM Manager
Por la mañana, el SEM Manager se levanta cansado, cómo no. Es esta típica persona que se acuesta tarde porque se ha quedado a ver alguna serie friki del sector, como Mad Men, para poder comentarla a la hora de la comida con sus compañeros. Hay que rentabilizar la inversión mensual en Netflix.
Empieza el día
Así que suena el despertador y “cinco minutitos más”…
… y abusamos del Snooze por encima de nuestras posibilidades. Entonces vienen las prisas.
Y claro, en realidad no nos dejamos la barba porque seamos hipsters, sino porque hay que optimizar recursos. Entre el desayuno y el afeitado, todos sabemos quién gana la batalla.
Así que un café “cortito” y al curro.
SEM Manager…It’s working time!
Primera tarea del día, revisar las cuentas. Cruza los dedos y por Dios que no se haya roto nada.
Este es el momento crucial del día. Aquí se determina si va a ser un día estupendo y vas a poder terminar todas las tareas que tenías programadas…
… o si por el contrario vas a ir de culo porque a Google le ha dado por suspenderte los anuncios por no sé qué políticas editoriales y bla, bla, bla.
Con suerte y un par de llamadas habrás conseguido solucionar el problema y sólo te habrá llevado toda la mañana. Así que a estas alturas probablemente necesites otro café.
¡Listo! Ya podemos continuar.
Optimization time!
Ya has salvado los obstáculos de la mañana, pues ahora toca optimizar las cuentas. Optimizar; la tarea estrella del Account Manager o SEM Manager. Aquí entran en juego el análisis de resultados, la aplicación de estrategias y la gestión de las pujas y de los presupuestos.
Pero el trabajo de un SEM Manager no es igual de sencillo de comprender para todo el mundo. “¿Y tú qué es lo que haces?”
Según mis clientes:
Según mis jefes:
Según el departamento de diseño:
Lo que en realidad hacemos:
En realidad los SEM Manager nos pasamos el día metidos de lleno en un mundo muuuchas letras y números pequeños, gráficos y curvas. Gracias a nuestros amigos Excel y el Editor de Adwors.
Y es que nos emocionamos con las cosas pequeñas; cuando un Vlookup nos sale bien a la primera, o cuando una tabla dinámica queda bonita. Y nos saca de nuestras casillas cuando el Power Editor de FB se cuelga o Excel “no responde”. O nos asustamos cuando…
Al final del día los SEM Manager terminamos con la cabeza echando humo de tanto análisis y de tantos numeritos. Pero en el fondo nos encanta estrujarnos el cerebro.
Afterwork
¿Y qué hace por la tarde ese personaje que se pasa las noches frikeando y los días pegado a una Pivot Table? Pues dedicarse a sus aficiones, como todo el mundo.
Chssst, no se lo digas a nadie, pero mi preferida después de un día de curro en agosto es esta:
Y después de 5 días de trabajo, de nuevo…
…
…
– Un momento, ¿y esta última imagen? Es la sensación que tiene un SEM Manager al terminar su trabajo.
– Bueno, es que los anuncios de mis clientes siguen publicándose el fin de semana. Habrá que echarles un ojo en algún momento durante el finde 😉